miércoles, 17 de diciembre de 2014

GRACIAS POR TODO


Ésta idea la saqué de una compañera mía de clase, Eva cuyo blog es www.lacarpetadelamaestra.blogspot.com.es y subió éste vídeo dando las gracias a ese profesor que tanto confío en ella y que la apoyo cuando dijo que quería dedicarse a la docencia. 
Y por eso, yo también quiero dar gracias a mis profesor@s. Sin ellos, yo a lo mejor, no estaría estudiando magisterio, no me habría planteado la idea de estudiarlo, podría haberme ido a estudiar turismo o haberme cogido una filología inglesa o japonesa. ¡Vete tú a saber! 
Me gustaría en primer lugar dar las gracias mi profesora de primero y segundo de primaria, Inmaculada. Contigo aprendí a expresarme y a dar lo mejor de mí, además de ayudarme a librarme de mis pesadillas que tenía casi todas las noches.
A Anarrada por hacer de mí una alumna ejemplar. Muchos ex-alumnos tuyos decían que tú eras la más borde de quinto de primaria y era díficil aprobar contigo, que eras un profesora muy exigente, sobre todo, en las matemáticas. Y sin embargo, yo fui una de tus mejores alumnas (saqué cinco sobresalientes, entre ellas las matemáticas).
Y también quiero dar las gracias a mis profesoras de plástica. Vosotras conseguistéis que una de las asignaturas, que la mayoría decían que era una pérdida de tiempo, se convirtiése en una de mis pasiones. Me estoy replanteando estudiar Bellas Artes después de magisterio para ser maestra en inglés (e italiano) y plástica.

¡Gracias por todo!

sábado, 6 de diciembre de 2014

ESTUDIO DEL INFORME DELORS "LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO"

Alumnas: Marta Blázquez, Sara Calleja Gómez, Ana Teresa Caro Torralba

Curso: 1º B1   Seminario 1


1. INTRODUCCIÓN
Como alumnas de primer curso de magisterio hemos elaborado un trabajo sobre el Informe Delors en la clase de Teoría de la Educación.
Hemos recogido datos e información desde la página oficial de la UNESCO, explorado la vida Jacques Delors y ojeado las páginas del libro "La educación encierra un tesoro".
En primer lugar introduciremos qué es la UNESCO: qué quieren decir sus siglas, los temas que aborda y qué objetivo persigue. En segundo lugar apuntaremos quién es Jacques Delors, qué hizo y cuál es su papel en el "Informe Delors". Expondremos también las ideas principales que escribió en su libro "La educación encierra un tesoro", publicado en 1996.
Este trabajo tiene una gran importancia no solo para nosotras, sino para todos los estudiantes de magisterio. Un buen maestro tiene que conocer las palabras claves de su profesión: EDUCACIÓN, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA y CONOCIMIENTOS.

2. UNESCO
La UNESCO es un acrónimo formado por las palabras: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 
El objetivo de la UNESCO es que su misión consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:
  • África.
  • La igualdad entre hombres y mujeres.
  • Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible.
  • Abordar los nuevos problemas éticos y sociales.
  • Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz.
  • Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.
3. JACQUES DELORS
Jacques Delors, nacido en París en 1925, es un político francés que fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994. Tras estudiar derecho y economía trabajó para la Administración de la Quinta República desde la instauración por De Gaulle (1959). En 1973 se convirtió en consejero del Banco de Francia y en catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad de París; y al año siguiente ingresó en el Partido Socialista Francés. Su brillante carrera política le condujo a ser diputado en el Parlamento Europeo (1979-84) y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de François Mitterrand (1981-84). [...]
Catapultado en 1985 a la presidencia de la Comisión Europea. [...]
El Informe Delors sobre la integración económica y monetaria, que elaboró en 1989, es la base sobre la que se apoya tan complicado proceso hasta nuestros días.
(biografiasyvidas.com)

4. EL DOCUMENTO:LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
4.1. Idea de Educación
Jacques Delors plasma en su informe una idea muy particular y elevada de la educación.
Frente a los numerosos desafíos del provenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores, la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso -el "Ábrete Sésamo" de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales- sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc. (Delors, 1996.13)
4.2. ¿Por qué encierra un tesoro?
Para encontrar el tesoro que encierra la educación hay que bucear en el texto y entenderlo. ¿Por qué es tan importante la educación? ¿Qué hace que sea algo valioso y brillante? Jacques Delors (1996) afirma lo siguiente sobre la educación:
La educación debe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. (Pag.18)
Todo convida entonces a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación [...] y comprender el mundo en su curso caótico hacia una cierta unidad. (Pag.19)
Es verdad que toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje y de acción. Grande es entonces la tentación de privilegiar este aspecto de las cosas. (Pag.20)
4.3. Elección de uno de los cuatro pilares de la educación
Nos ha parecido interesante el pilar de "Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás" (Delors, 1996.104)
¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad? La idea de enseñar, la no violencia en la escuela es loable, aunque sólo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento [...] La actual atmósfera competitiva imperante en la actividad económica de cada nación y, sobre todo, a nivel internacional, tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. [...] no basta con organizar el contacto y la comunicación entre miembros de grupos diferentes [...] si la relación se establece en un contexto de igualdad [...] los prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperación más serena e, incluso, a la amistad. (Pag.103)
 La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. [...] El descubrimiento del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo. [...] Los profesores que, a fuerza de dogmatismo, destruyen la curiosidad o el espíritu crítico en lugar de despertarlos en sus alumnos, pueden ser más perjudiciales que benéficos. (Pag.104)
En consecuencia, en sus programas la educación escolar debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos. (Pag.105)
 5. CONCLUSIÓN
La educación impregna todo. Incluso algo tan frío como la economía. La educación es lo que va a hacer que una sociedad avance, crezca y se fortaleza. No es solamente algo individual, es algo que engloba a la humanidad. Educación debe ser respeto y tolerancia. Tenemos que aspirar a lograr un mundo más solidario, una globalización igualitaria.
Si nos preocupamos de que los niños crezcan en valores y anteponemos el desarrollo de esas capacidades que les hacen únicos a que consigan sólo metas académicas, estaremos educando a generaciones más auténticas y felices. Deben entender que aún formando parte de un grupo de clase que avanza a la vez hacia una misma meta y que trabaja junto, cada uno es diferente y especial. Eso lo podrán generalizar en un futuro y ver que las razas, las culturas, las religiones pueden vivir en armonía. Las diferencias no se convertirán en un problema que nos separa.
Delors tiene un concepto muy elevado de la educación, nos da la sensación que para él es la llave para mejorar el mundo. Nosotras estamos de acuerdo. Mejoremos entonces el mundo desde las aulas.

6. REFERENCIA DOCUMENTAL

  • unesco.org, recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/introducing-unesco/
  • biografiasyvidas.com, recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/delors.htm
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.

jueves, 4 de diciembre de 2014

EL MIRLO DE LAS PLUMAS ROJAS

Érase una vez una hermosa mirlo de plumas blancas que vivía en la copa de un gran árbol con sus cuatro pajaritos. Uno tenía las plumas verdes como las hojas de los árboles y la hierba, otro con las plumas negras como las piedras que había a orillas del río, otro color barro que había en el camino dirección a un pueblo cercano y, el último, el más hermoso de todos, rojo como las rosas y escarlata como la sangre y el que mejor cantaba de los tres..

Su madre por las noches siempre les contaba un cuento antes de dormir:

-A las afueras del bosque, donde se pueden ver unas luces de distintas formas, viven unas criaturas muy peligrosas que devoran a los animales que viven aquí o que ellos mismos crían, pero sobre todo, prefieren comer hermosos pájaros de vistosos colores. Así que, hijos míos, nunca salgáis del bosque, escondeos si oís algún extraño ruido y, sobre todo, nunca os bajéis de las ramas de los árboles.

El mirlo de plumas verdes, que era el más valiente, dijo:

-Yo no le tengo miedo a ese monstruo, mis plumas son tan verdes que podría hacerme pasar por una hoja de un árbol y nunca me encontraría

El mirlo de plumas negras, que era el más alocado, dijo:

-Eso no es nada, mis plumas son tan negras y brillantes, que podría hacerme pasar por una piedra del río. Yo sería el más valiente, porque estaría más cerca del suelo.

El mirlo de las plumas pardas, que era el más callado, dijo:

-¡Estás loco! Yo me escondería en las ramas de los árboles. Mis plumas son tan castañas que fácilmente podría hacerme pasar por una rama.

El mirlo de las plumas rojas, que era el más asustadizo e inseguro, dijo:

-Pues a mí me podría cazar sin problema. Mis plumas son tan llamativas que no podría esconderme en ninguna parte. Son tan rojas que no hay nada en el bosque con lo que me podría camuflar.

El mirlo de las plumas pardas le dijo:

-Claro que podrías camuflarte, podrías hacerte pasar por una flor en una rama. No te separes en ningún momento de mí.

Los cuatro mirlos salieron una mañana dirección al pueblo donde vivían esas extrañas criaturas. Cuando de pronto oyeron un ruido de unos pasos. El mirlo de plumas verdes subió a un árbol y se quedó quieto sin hacer ruido como una hoja. El mirlo de plumas negras, del susto, cayó al suelo y se escondió detrás de una roca cerca del río. El mirlo de plumas pardas, fue el más cobarde, salió del lugar corriendo dirección al interior del bosque dejando solo al pobre mirlo de plumas rojas. Sin saber que hacer, fue dirección hacia su hermano de plumas verdes.

-¿Qué haces? Si te ve conmigo nos matará. Una hoja y una flor no combinan. ¡Vete!

Asustado fue hacia su hermano de plumas negras en el río.

-¡Lárgate de aquí! Si te ve en el suelo te matará. Sube a las ramas y hazte pasar por una flor.

Desesperado, salió dirección a las ramas e intentó quedarse quieto pero no podía. El cazador, oyó unos silbidos en las ramas y vió al mirlo. Al principio, pensó que era una hermosa flor de pétalos rojos perio vio que se movía un poco y atinó ver sus alas. Señaló con su escopeta y disparó y el mirlo de plumas rojas cayó muerto al suelo.

Los tres mirlos aprendieron la lección. Nunca debieron desobedecer a su madre, provocando la muerte del mirlo más hermoso del bosque.

Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

Este cuento (escrito por mí) he querido reflejar distintos valores. Está primero el valor de la obediencia (obediencia a los mayores), luego está el de la locura en desafiar peligros (la idea de los mirlos en ir en busca del cazador), y uno de los valores más importantes que he querido poner era el de la lealtad y la traición (por parte del mirlo pardo al mirlo rojo). En muchas ocasiones ocurre eso entre los amigos que se traicionan entre ellos y juran lealtad, apuñalándose por la espalda.


Texto: Ana T. Caro