sábado, 25 de octubre de 2014

"CINCO PANES DE CEBADA" DE LUCÍA BAQUEDANO

Me encanta leer. Devoro libros a todas horas. Me alimento de eso. Me gustan los que tienen el sabor fuerte de la acción, dulce como el amor; algunos, incluso, me dejan sin respiración cuando llega al punto más importante de la historia y, picante cuando hay alguna... Ya me entendéis ;p. Cuando era pequeña no me gustaba leer, lo detestaba. Intenté leerme dos veces el libro Harry Potter y la piedra filosofal pero siempre lo dejaba a medias. Hasta que un día, mi padre me regaló por Navidades la serie completa de Torres de Malory, de Enid Blyton. Me enamoré de las aventuras de Darrell Rivers y sus amigas en el internado inglés de Malory. A partir de ahí, empecé a leer y a leer todos los libros de mi casa (incluidos los de Harry Potter). Y más tarde, mi pasión por escribir.
El libro que quiero hablaros es Cinco panes de cebada, escrito por Lucía Baquedano. Trata de una joven maestra, recién graduada de la universidad, destinada a un pequeño pueblo del norte de Navarra -en el ficticio pueblo Beirechea- para impartir clases a los jóvenes pueblerinos. En un principio Muriel, la maestra, cree que la suerte no está de su suerte pero con el paso de las páginas, Muriel irá entrañando con todos los habitantes beirecheos y allí se enamorará de un joven agricultor, Javier, que la ayudará en todo los obstáculos que se le irán poniendo en el camino.
El libro en sí, en mi opinión, no estaba mal. No se puede decir que esté en mis favoritas pero tampoco fue mala. Para mi gusto, se me hizo corta. Yo soy muy detallista, y la narración iba pasando de un día a otro sin decir EXACTAMENTE que hacía la protagonista, sin nombrar los nombres de los alumnos el primer día de clase, por ejemplo.
Por otra parte, esta historia me recordaba muchísimo a una película que vi hace tiempo titulado Más allá de la pizarra, en 2011. La historia gira en torno a una profesora joven enviada a un barrio apartado de la sociedad por su mal ambiente para dar clases a los hijos de los vagabundos y drogadictos. La trama es exactamente igual que la del libro. Así que, no me llamó mucho la atención el libro, pero eso no significa que no lo recomiende, al contrario, lo recomiendo. Está bien escrito, de lectura sencilla (tardas un día en leértelo) y fácil de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario